¿Cuáles son las mejores fiestas populares y tradiciones en Barcelona?

Barcelona, una de las ciudades más bonitas y visitadas del mundo, esconde miles de lugares únicos y experiencias inolvidables. No obstante, también cuenta con una gran variedad de fiestas populares y tradicionales en la ciudad condal. Por ese motivo, en este post os comentaremos cuál es el top 5 fiestas populares y tradiciones en Barcelona que no te debes perder:

 

1. DIA DE SANT JORDI EN BARCELONA Y CATALUÑA

 

 

La Diada de Sant Jordi es una de las fiestas populares y tradiciones en Barcelona más populares que se celebran tanto en toda la comunidad autónoma como en la ciudad condal. A pesar de no ser un día festivo, miles de ciudadanos salen a pasear por las encantadoras calles de Barcelona. Asimismo, algunas de estas están adornadas de la temática del día de Sant Jordi y cuentan con un esplendoroso encanto.

 

¿Qué se celebra el día de Sant Jordi?

Sus comienzos fueron en el año 303, año de la muerte del Santo Jorge de Capadocia (considerado patrón de varios lugares), motivo por el cual anualmente se realiza dicha conmemoración.

A comienzos del siglo XV hasta el día de hoy, existe la costumbre de regalar una rosa roja para la mujer y un libro para el hombre. Este hecho tiene origen en la Edad Media, donde los hombres regalaban una rosa a sus mujeres y, ya en el año 1926, se empezó a regalar un libro a sus hombres. No obstante, durante estos últimos años esta tradición se ha modernizado y actualmente es indiferente qué regalar independientemente del género que seas.

 

La Leyenda de Sant Jordi, la princesa y el dragón

Según cuenta la leyenda de Sant Jordi, un colosal dragón aterrorizaba la majestuosa villa de Montblanc. Codicioso por su deseo de alimentarse fue aproximándose hacia las murallas de la ciudad. Fue entonces cuando, los ciudadanos asustados, comenzaron a alimentarle de animales de ganado y así contentarle y conseguir que se alejase. No obstante, la bestia siempre pedía más y más y, una vez no tuvieron más animales para ofrecerle, tuvieron que sacrificarse entre los propios habitantes. Con un sorteo diario que se realizaba en la plaza de la ciudad (donde se incluyeron los nombres del Rey y sus familiares), llegó el día en el que salió el nombre de la hija del Rey.

El Rey suplicó por la vida de su hija a los ciudadanos de Montblanc pero de nada sirvió. Desconsolado y aterrado tuvo que ofrecer su hija Cleodolinda al dragón.

A medida que el dragón se fue acercando hacía la pobre princesa apareció repentinamente un apuesto caballero con su reluciente armadura. Lucía sobre un caballo blanco que se abalanzó hacía la bestia. Considerado como héroe venció a la bestia y, juntamente con Cleodolinda volvieron nuevamente al castillo arrastrando al gigante dragón. Al llegar, un gran charco de sangre de la bestia se formó a los pies del caballero cuando, en ese mismo instante, creció un rosal y aparecieron unas hermosas rosas rojas.

Jordi, el caballero, obsequió a la Princesa con una de sus rosas. De esa manera, se proclamó patrón de la caballería y de la nobleza.

 

¿Cómo se celebra el día de Sant Jordi?

Cabe destacar que predominan todo tipo de actividades culturales en diferentes horarios y lugares en Barcelona. Mayoritariamente se centran diferentes paraditas en las calles de la ciudad donde se venden todo tipo de libros y se pueden encontrar a grandes escritores realizando firma de libros. Además, las librerías también se convierten las protagonistas y abren sus puertas a todo tipo de público.

Por otra parte, también destacan todo tipo de paradas y floristerías las cuales ofrecerán todo tipo de rosas adornadas con una multitud de colores y diseños diferentes.

 

¿Qué día se celebrará el día de Sant Jordi en 2023?

Para todos aquellos que les ha interesado esta fiesta el día de Sant Jordi se celebrará el próximo domingo 23 de abril 2023.

 

 

2. DÍA DE CATALUÑA

 

 

El Día de Cataluña, también conocido como el Día Once de Septiembre, Día Nacional de Cataluña o Diada es la fiesta oficial de la comunidad autónoma de Cataluña.

Este hecho se remonta en el día 11 de Septiembre del 1714, cuando la ciudad de Barcelona cayó en manos de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión Española. Esa victoria provocó que las instituciones catalanas quedasen suprimidas tras la promulgación del Decreto de Nueva Planta en 1716. No fue ya hasta 1980 donde, tras el restablecimiento del Parlamento de Cataluña, que se declaró en su primera ley el día de Fiesta Nacional catalana.

Al ser considerado un día único y especial para toda la comunidad autónoma, cabe destacar que en la gran mayoría de municipios y provincias de Cataluña se realizan multitud de actividades.

Por lo que respecta las actividades en Barcelona, destacan los recitales de poemas y conciertos, comidas populares y un ambiente estelar en cada una de las calles de Barcelona y provincias catalanas.

 

 

3. FIESTAS DE SAN JUAN

 

 

La fiesta se San Juan, también conocida como la noche de San Juan es la celebración previa a la fiesta cristiana la cual celebra el nacimiento de San Juan Bautista el día 24 de junio. La verbena de San Juan (23 de junio) es una fiesta que se celebra en todo el país, pero, no obstante, cada comunicad autónoma lo celebra de maneras distintas. En el caso de Catalunya, es muy popular celebrarlo mediante encuentros familiares, vecinales y/o entre amigos donde se juntan para cenar, tocar música, encender hogueras, lanzar fuegos artificiales, etc.

 

Motivo y origen de la celebración

La noche del 23 de junio es una de las noches más especiales del año donde se celebra el solsticio de verano. En Barcelona, la celebración de la fiesta de San Juan es muy antigua, donde las hogueras eran las protagonistas ya que, según la creencia en esos tiempos, las llamas alejaban y asustaban a los malos espíritus durante la noche. De hecho, ya en el siglo XVIII se establecían leyes con tal de controlar el uso de hogueras y fuegos artificiales en la ciudad.

 

 

4. FIESTA MAYOR DE GRACIA

 

 

La Fiesta Mayor de Gracia es considerada la fiesta más importante del Barrio de Gracia. Es, con diferencia, una de las fiestas más esperadas por todos los ciudadanos del barrio y resto de ciudadanos de la ciudad condal. Calles encantadoras, adornadas y con una programación de increíbles actividades son el principal atractivo del barrio. Además, se llevan a cabo una serie de concursos de diferente temática (pintura, decoración de balcones, portales, comercios, etc.) lo que provoca un alto nivel de participación y entretenimiento para todos.

Por otro lado, no debemos olvidarnos de todas aquellas otras actividades que hacen de estas fechas un lugar único en el barrio de Gracia; bailes populares, gigantes, cabezudos, fuegos artificiales y una multitud de actividades te están esperando.

 

Historia y celebración

Sus comienzos se remontan a principios de 1817, más concretamente el día 15 de mayo, en honor a la fiesta de San Isidro (patrón de los agricultores y distrito de Gracia). Anteriormente, el área de Gracia estaba formada por grupos de agricultores y pocos habitantes. Más adelante, debido al aumento de la población, los pequeños comercios fueron creciendo y el número de obreros incrementó. Fue más adelante cuando los ciudadanos decidieron cambiar la fecha de las fiestas. Optaron por escoger el 15 de agosto como el día de las fiestas de Gracia.

 

Fecha fiestas de Gracia 2023

Para el próximo año ya se ha establecido fecha y, en este caso, se celebrará desde el martes día 15 de agosto hasta el próximo lunes 21 de agosto.

 

 

5. FIESTAS DE LA MERCED

 

 

La Merced, en catalán La Mercè, es una de las fiestas más populares y esperadas por los ciudadanos de Barcelona. Este evento se lleva a cabo en honor a su patrona, la Mare de Déu de la Mercè (Virgen de la Merced). Durante estos días se realizan multitud de actividades de diferentes tipologías y para todas las edades. Fiestas donde la cultura y tradición catalana se convierten en las protagonistas.

Por otro lado, también se realizan otro tipo de actividades para ofrecer el mayor espectáculo y entretenimiento para todos; ceremonias religiosas, fuegos artificiales, competiciones deportivas, ferias, espectáculos musicales, etc.

 

¿En qué lugares de Barcelona se realizan las actividades?

Mayoritariamente, las actividades se realizan en lugares céntricos de Barcelona. No obstante, cabe destacar que, dependiendo de la temática de las actividades, suelen concentrarse en unos lugares u otros.

Por lo principal, los lugares donde generalmente se realizan las actividades en Barcelona son:

  • Parque de la Ciudadela (Espectáculos de luces, teatro y baile)
  • Playa Mar y Playa Bogatell (Fuegos artificiales y conciertos)
  • Plaza Cataluña (Escenario musical Plaza Cataluña)
  • Plaza Sant Jaume (A 5min estación metro Jaume I) (Mapping y fiestas tradicionales)
  • Plaza Real (Escenario musical)
  • Fuente Mágica Montjuic (Espectáculo piromusical)
  • Castillo de Montjuic

 

¿En qué fechas se celebrará en 2023?

Actualmente, no se han confirmado las fechas pero, no obstante, lo más probable es que se celebren desde el 22 de setiembre hasta el día 25 de setiembre del 2023.

 

Para finalizar, una vez ya os hemos explicado cuáles son las mejores fiestas populares y tradiciones en Barcelona, os facilitamos un enlace donde os facilitamos información de cuáles son los mejores billetes y tarjetas de transporte público en Barcelona.